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¿Sigue mereciendo la pena invertir en este valor chino de E-Sports?

Desde su salida a bolsa, las acciones de Huya han subido cerca de un 30%, mientras que las de DouYu siguen estando más de un 20% por debajo de su precio de salida. El reciente informe del primer trimestre de Doug no resucitó a los toros. Echemos un vistazo a esta acción de deportes electrónicos, a veces ignorada, para determinar si sigue siendo una buena inversión.

¿Qué tan rápido se está expandiendo DouYu?

En el primer trimestre, la media de usuarios activos mensuales (MAU) de DouYu cayó un 1% interanual, hasta los 158,1 millones. Doyle atribuyó la caída a una “temporada normalmente tranquila” y al cierre de cibercafés relacionado con COVID, que redujo el número total de usuarios de PC.

Sin embargo, como algunos de esos usuarios se pasaron a la aplicación para smartphones, los MAU móviles de DouYu aumentaron un 15%, hasta los 56,6 millones. El número de usuarios de pago aumentó un 26%, hasta los 7,6 millones.

En el primer trimestre, los MAU de Huya Live aumentaron un 22% anual hasta los 151,3 millones, con un aumento del 39% de los MAU móviles hasta los 53,9 millones y un aumento del 13% de los usuarios de pago hasta los 5,4 millones. Huya tiene un número de espectadores algo menor que DouYu, aunque atiende a más aficionados a los deportes electrónicos que la plataforma más diversa de DouYu.

Durante el trimestre, los ingresos de DouYu aumentaron un 53% interanual hasta los 2.280 millones de yuanes (321,1 millones de dólares), superando las expectativas en 22,3 millones de dólares. Los ingresos netos ajustados de la empresa se multiplicaron por ocho hasta alcanzar los 296,9 millones de yuanes (41,9 millones de dólares). Según los principios de contabilidad generalmente aceptados, los ingresos netos se multiplicaron por 14, hasta 254,5 millones de yuanes (35,9 millones de dólares), lo que disipó las preocupaciones anteriores sobre su falta de rentabilidad.

¿Por qué aumentan los márgenes de beneficio de DouYu?

El margen bruto de DouYu aumentó del 13,6% al 21,3% cada año debido a las iniciativas de monetización más fuertes, la disminución de los gastos de streaming y la utilización más rentable del ancho de banda. También amplió su cooperación con desarrolladores y streams, transmitiendo más contenidos de juegos de primer nivel, desarrollando más contenidos premium de deportes electrónicos.

Durante el cierre de COVID-19, las subvenciones del gobierno redujeron los costes de ventas y marketing de DouYu en un 13% cada año. Como resultado, tuvo un margen operativo ajustado del 11,4%, frente a las pérdidas del año anterior.

Los márgenes bruto y operativo ajustados de Huya fueron del 20,3% y el 9,4%, respectivamente, en el trimestre anterior.

Los “chinos chiflados” seguirán teniendo un duopolio

En el segundo trimestre, DouYu espera que las ventas aumenten un 26% hasta el 28,7% anual. Esta cifra es ligeramente inferior a la predicción de Huya de un crecimiento anual de los ingresos del 29,3% al 30,8% en el mismo trimestre, pero muestra que las dos plataformas mantendrán su casi duopolio en el negocio de la transmisión de juegos en China.

El consejero delegado Shaojie Chen señaló en la conferencia telefónica de la empresa que ésta fue “capaz de mantener nuestro impulso de crecimiento en MAUs móviles mientras seguimos perfeccionando nuestras operaciones de plataforma.” Doug no dio ninguna orientación sobre ganancias o márgenes, aunque debería seguir siendo rentable hasta que se acaben las subvenciones del gobierno.

También es posible que Tencent (OTC: TCEHY), que posee acciones de ambas empresas, fusione Huya y DouYu. Tencent ya es propietaria de Huya, y la combinación con DouYu daría al gigante de los juegos el control total del sector de los deportes electrónicos en streaming en China.

¿Sigue mereciendo la pena comprar DouYu?

Se espera que los ingresos y las ganancias de DouYu crezcan un 33% y un 135% este año, respectivamente, seguidos por un crecimiento de los ingresos del 23% y de las ganancias del 45% el próximo año, según los analistas. Para una acción que cotiza a sólo 18 veces los beneficios futuros, son tasas de crecimiento impresionantes.

Los inversores pueden estar preocupados por un reciente proyecto de ley del Senado que amenaza con excluir de la lista a los valores chinos que cotizan en Estados Unidos, pero la inversión de Tencent en DouYu es un voto de confianza en la plataforma de deportes electrónicos.

Creo que las capacidades de DouYu superan los riesgos regulatorios y que sus acciones están baratas en comparación con el precio de su oferta pública inicial. Tanto DouYu como Huya deberían seguir prosperando a medida que crezcan los negocios de juegos y transmisiones en directo en China, que son relativamente inmunes a los desafíos macroeconómicos.