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Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes - Vales Efectibono

¿En que denominaciones vienen los vales?

Generalmente en valores entre 5 y 20 nuevos soles, sin embargo en aquellos montos con otra denominación o incluso valores en centavos, puede cuadrarse la diferencia en un solo vale. Ejemplo: un beneficiario recibe S/.56.50, se le imprimen 5 vales de S/.10.00 y uno de S/.6.50.

¿Cómo se distingue un establecimiento afiliado de uno que no lo es?

Los establecimientos afiliados tienen pegados en la puerta una calcomanía cuadrada de fondo blanco con la palabra efectibono escrita en letras grises acompañada de nuestro logo y datos generales. Dicha calcomanía cambia de color para aquellos establecimientos que acepten tarjetas Efectibono. Efectibono

¿En qué lugares se puede comprar con los vales Efectibono?

En cualquier establecimiento afiliado a la red.

¿Qué es lo que se puede comprar con los vales?

Todo aquel artículo que sea alimento, no importando su estado (crudo, pre-cocido o cocido) ni presentación (embolsados, enlatados, etc.)

¿Qué cosas no se pueden comprar con los vales Efectibono?

Todo aquello que no sea alimentos, por ejemplo cualquier artículo para limpieza o aseo personal como papel higiénico, jabón, detergentes, etc.

¿Se necesita un documento para poder usar el vale? ¿Puede usar el vale otra persona?

El vale puede ser usado por un familiar o por cualquier otra persona que el titular designe pero llevando el DNI del titular o en su defecto una fotocopia simple del documento. Generalmente esto se da en los Súpermercados o cadenas de Fastfood (Comida Rápida). En caso se requiera colocar un nombre adicional al del titular del vale, es decir un 2º titular, esto se deberá canalizar con la debida anticipación previo al siguiente pedido de vales, a través del Departamento de Personal o de RR.HH de su empresa para que ésta a su vez lo coordine con las oficinas de PVDSAC.

¿Hay vuelto cuando se paga con los vales Efectibono?

No, por Ley los establecimientos afiliados no están facultados a entregar vuelto por los consumos realizados con vales de alimentos. Deben consumir el íntegro del vale. Por esa razón es que se entregan en cantidades pequeñas.

¿Se puede pagar el adicional de la cuenta en efectivo?

Sin ningún problema. Por ejemplo si su cuenta salió S/.24.50 y usted canceló con un vale de S/.20, los S/. 4.50 de diferencia los puede pagar en efectivo.

¿Se puede solicitar una factura por el consumo con vales de alimentos?

No, la Ley establece que los consumos realizados con vales de alimentos, el establecimiento receptor de vales sólo estará facultado a entregar boletas de venta y tickets de máquina registradora.

¿Me pueden aumentar el precio del producto al comprar con vales?

No, el comerciante no lo puede hacer. No puede hacer diferencias en las ventas a personas que compren en efectivo y personas que lo hagan con vales. De ocurrir, le pedimos nos lo comunique y tomar acciones en contra de dicho establecimiento. Según el Reglamento DS/013-2003- TR Art. 22, Inciso 3.1, explican el motivo de una sanción por parte del Ministerio de Trabajo (Art. 23, Inciso 3 detalle de la penalidad) y por parte de la Administradora de Vales, con la salida automática de la Relación Activa de Afiliados a la Red pertinente.
Para evitar problemas de este tipo, sugerimos,

solicite siempre la boleta de venta al comerciante a quien le compró.

Este será el único comprobante que consigne el precio y a su vez, servirá a PVDSAC para la respectiva verificación de la infracción cometida por el establecimiento afiliado.

¿Qué sucede si se le pierde o me roban los vales Efectibono?

En el caso de que un trabajador beneficiario pierda o le roben sus vales de alimentos Efectibono no hay manera de recuperarlos, es como si hubiera perdido efectivo; por ello es responsabilidad del trabajador/beneficiario el cuidado de sus vales.

¿Con qué sistemas de seguridad cuentan los vales?

Los vales tienen 14 medidas de seguridad las cuáles los hacen infalsificables. Algunas de las medidas son: microtexto con error adrede, fibrillas de seguridad, marca de agua en 2 tonalidades, papel sensible a solventes químicos, fondo numismático. Efectibono

¿Me recibirán algún vale roto?

Los vales no pueden estar rotos, pintados o dañados en el código de barras, ni en su valor numérico. Le pedimos tenga mucho cuidado con eso. Por ejemplo, un error común es romper el vale al desglosarlo de las chequeras en las que vienen. Si existiera algún vale rajado o ligeramente cortado sin afectar las zonas antes mencionadas, se le deberá aceptar.

¿Los vales tienen vencimiento?

Sí,

todos los vales impresos tienen caducidad.

Normalmente es semestral, así que los vales vencen el 30 de junio y el 31 de diciembre de cada año. Es por ello que en la parte inferior izquierda del vale aparece el mes y año de vencimiento. Es importante hacer uso de los vales antes de dicho vencimiento, ya que de lo contrario los establecimientos NO los aceptarán como medio de pago. En caso no pueda hacer uso de sus vales antes del vencimiento, contará con 30 días calendario para solicitar una reimpresión, misma que tiene un costo por vale reimpreso. Después de estos 30 días calendario NO se aceptará ningún vale para reimpresión, cambios o devoluciones.

¿Qué hago si un vale se deteriora o caduca?

Los vales de alimentos Efectibono podrán ser reimpresos (con un costo adicional) sólo en caso tengan deterioro, roturas o daños. Es MUY importante que para solicitar una reimpresión nos hagan llegar los vales previamente, de lo contrario el sistema no permite la generación de vales nuevos.

¿Qué hago si un establecimiento no desea recibir mis vales Efectibono?

En el caso asista a un establecimiento que tiene la calcomanía pegada en su vitrina y no quieren recibir sus vales, le pedimos se comunique con nuestra área de Atención al Cliente al teléfono 715 6380 anexo 115 o al correo atencionalcliente@efectibono.pe y en un plazo máximo de 48 horas se le dará una respuesta a su inconveniente. CUALQUIER DUDA O CONSULTA LE PEDIMOS CANALIZARLA A TRAVÉS DE LA PERSONA RESPONSABLE DE SU EMPRESA O DE LO CONTRARIO PODRÁ LLAMAR AL TELÉFONO DE EFECTIBONO 7156380 Anexo 105 O A LOS CORREOS ELECTRONICOS efectibono@efectibono.pe Y atencionalcliente@efectibono.pe


Preguntas Frecuentes - Tarjetas Efectibono

¿Las tarjetas vienen pre-cargadas con un monto específico?

No. Las tarjetas Efectibono son tarjetas que pueden ser abonadas con cualquier cantidad que se requiera, esta puede incluir centavos incluso.

¿Puedo usar mi tarjeta apenas la reciba? ¿Ya viene activa?

No, por motivos de seguridad todas las tarjetas Efectibono viajan inactivas hasta que su recepción es confirmada. De manera que si intenta utilizarla, no podrá proceder con sus compras. Para activar su tarjeta es necesario que envíe un correo con su nombre completo, DNI y empresa en la que labora a: efectibono@efectibono.pe o en su defecto llamando al teléfono 715 6380 anexo 105. **Nota: en caso la tarjeta permanezca más de 30 días sir ser activada, se bloqueará automáticamente, debiendo solicitar un duplicado adicional nuevo.**

¿Cómo se distingue un establecimiento afiliado de uno que no lo es?

Los establecimientos afiliados tienen pegados en la puerta una calcomanía cuadrada de fondo blanco con la palabra efectibono escrita en letras grises acompañada de nuestro logo y datos generales. Dicha calcomanía cambia de color para aquellos establecimientos que acepten vales Efectibono. También Efectibono pone a disposición de sus beneficiarios la posibilidad de enviar mediante correo electrónico, un listado en Excel, con una relación de los establecimientos afiliados donde podrá utilizar su tarjeta. Efectibono

¿En qué lugares se puede comprar con la tarjeta Efectibono?

En cualquier establecimiento afiliado a la red de tarjetas Efectibono.

¿Qué es lo que se puede comprar con la tarjeta Efectibono?

Todo aquel artículo que sea

alimento

, no importando su estado (crudo, pre-cocido o cocido) ni su presentación (embolsados, enlatados, etc.).

¿Qué cosas no se pueden comprar con la tarjeta Efectibono?

Todo aquello que

no

sea alimentos. Por ejemplo cualquier artículo para limpieza o aseo personal como papel higiénico, jabón, detergentes, etc.

¿Se necesita identificación para poder usar la tarjeta? ¿Puede usarla otra persona?

Para utilizar las tarjetas Efectibono

no

se necesita DNI ni cualquier tipo de identificación, esto es debido a que para poder hacer uso de la misma, es necesario conocer su clave secreta de 4 dígitos. De manera que si no se conoce la clave, no se podrá realizar ninguna compra. Nuestra recomendación es que las tarjetas

sean

sólo de uso personal y no sean transferibles, sin embargo en caso requiera prestarla a algún familiar, es aceptable, siempre y cuando le entregue la tarjeta junto con la clave secreta.

¿Hay vuelto cuando se paga con la tarjeta Efectibono?

No es necesario otorgar vuelto ya que las compras se digitan en montos exactos, evitando así la necesidad de dar vuelto.

¿Puedo modificar la clave secreta que recibí junto con la tarjeta?

Si, la clave secreta puede ser modificada en cualquier momento que se desee. Es decisión de cada persona ya sea, utilizar la clave con la que viene la tarjeta o modificarla por una que le sea más fácil de recordar. Para poder proceder con un cambio de clave es necesario hacerlo desde un cajero automático “ATM” de la Red Unicard (ubicados en: Saga Falabella, Tottus, Banco Falabella, Citibank, HSBC, Banco de Comercio, BIF). Le pedimos tener en cuenta que la

UNICA

operación que se puede realizar en dichos cajeros es el cambio de clave secreta. En caso de realizar cualquier otro tipo de operación se debitará S/.2.60 de su saldo por concepto de transacción errónea.

¿Puedo retirar dinero de un cajero automático “ATM” o al momento de pagar en caja?

NUNCA

se debe intentar sacar dinero en efectivo de cualquier cajero automático “ATM”. Las tarjetas electrónicas de alimentos Efectibono, son única y exclusivamente para el consumo de éstos. Al intentar sacar dinero en efectivo no solo se va en contra de la Ley de Alimentos, sino que corre el riesgo de que su tarjeta sea retenida por el cajero automático, además de que se debitará S/.2.60 de su saldo por concepto de transacción errónea.

¿Se puede solicitar una factura por el consumo con la tarjeta Efectibono?

No, la Ley de Alimentos establece que los consumos realizados con vales de alimentos y tarjetas de alimentos, el establecimiento receptor sólo estará facultado a entregar boleta de venta y tickets de máquina registradora.

¿Me pueden aumentar el precio del producto al comprar con la tarjeta Efectibono?

No, el comerciante no lo puede hacer. No puede hacer diferencias en las ventas a personas que compren en efectivo y personas que lo hagan con vales o tarjetas de alimentos. De ocurrir, le pedimos nos lo comunique para tomar acciones en contra de dicho establecimiento. Según el Reglamento DS/013-2003-TR Art. 22, Inciso 3.1, explican el motivo de una sanción por parte del Ministerio de Trabajo (Art. 23, Inciso 3 detalle de la penalidad) y por parte de la Administradora de Vales, con la salida automática de la Relación Activa de Afiliados a la Red pertinente. Para evitar problemas de este tipo, sugerimos,

solicite siempre la boleta de venta al comerciante a quien le compró.

Este será el único comprobante que consigne el precio y a su vez, servirá a Efectibono para la respectiva verificación de la infracción cometida por el establecimiento afiliado.

¿Qué sucede si se le pierdo o me roban la tarjeta Efectibono?

En caso de pérdida o robo lo primero que deberá hacer es bloquear su tarjeta, con ello se asegurará que nadie más utilice la misma. Para ello hay que comunicarse al teléfono 512 2030 con el personal de Unibanca y solicitar un bloqueo de tarjeta. Una vez realizado el bloqueo de la misma, deberá escribir un correo a atencionalcliente@efectibono.pe en el cual deberá solicitar una reimpresión de su tarjeta colocando los siguientes datos: Nombre Completo, DNI, Empresa en la que labora.

¿Con qué medidas de seguridad cuentan las tarjetas Efectibono?

Las tarjetas tienen más de 10 medidas de seguridad las cuáles las hacen infalsificables. Algunas de las medidas son: personalización de datos, holograma Mastercard, banda magnética, dígitos de seguridad, firma del titular, entre otros. Efectibono

¿Las tarjetas tienen vencimiento?

Si, por seguridad todas las tarjetas tienen una vigencia de 5 años. En caso su tarjeta haya vencido, solo deberá comunicarse con nosotros y en 72 hrs. se le hará entrega de un nuevo duplicado. En caso de contar con saldo cuando esto suceda, éste será trasladado a su nuevo número de tarjeta.

¿Qué hago si un establecimiento no desea recibir mi tarjeta Efectibono?

En el caso asista a un establecimiento que tiene la calcomanía pegada en su vitrina y no quieren recibir su tarjeta, le pedimos se comunique con nuestra área de Atención al Cliente al teléfono 715 6380 anexo 105 o al correo atencionalcliente@efectibono.pe y en un plazo máximo de 48 horas se le dará una respuesta a su inconveniente.

¿Cómo puedo consultar el saldo de mi tarjeta Efectibono?

Es posible consultar los saldos de las tarjetas por cualquiera de las siguientes opciones: a) En la parte inferior del voucher de consumo, mismo que se entrega después de realizar cada compra. b) Ingresando a nuestra página web www.efectibono.pe en la parte superior derecha ingresar No. de Tarjeta y DNI, una vez ingresado al “intranet” de nuestra página podrá revisar saldos y movimientos. c) Comunicándose con nosotros al Área de Atención al Cliente en atencionalcliente@efectibono.pe o llamando al teléfono 715 6380 anexo 105.

¿Cuánto tiempo se tardan en recargar mi tarjeta?

Una vez que la empresa cliente nos envía el pedido con el listado de las tarjetas a recargar y se abona el dinero para las mismas, Efectibono coloca una orden en el sistema de Unibanca el cual tarda 24 hrs. como máximo en procesarse.